Añarbe se encarga de controlar exhaustivamente la calidad del agua en origen y las características bacteriológicas, organolépticas y físico-químicas del agua distribuida al consumidor.

El laboratorio realiza los siguientes controles:

  • Control y seguimiento de la calidad del agua en origen: se realiza un control diario sobre el agua que entra en la ETAP, así como una vigilancia periódica de la calidad del agua captada en el embalse mediante estudios limnológicos, que permiten realizar el seguimiento del potencial ecológico del embalse, según las directrices de la Directiva 2000/60 de la Unión Europea.
  • Control, seguimiento y supervisión de los procesos de tratamiento: se supervisan las distintas fases del proceso de potabilización, garantizando el cumplimiento de la legislación técnico-sanitaria vigente.
  • Control y seguimiento de la calidad del agua de consumo: se realiza la inspección de la calidad del agua en la red de distribución y en fuentes públicas, con un nivel de vigilancia incluso un 30% superior a lo que marca la normativa.

  • Control de calidad

    Control de calidad

  • Muestreo en el embalse

    Muestreo en el embalse

  • Laboratorio agua potable

    Laboratorio agua potable

  • Toma de muestra

    Toma de muestra

  • Laboratorio agua potable

    Laboratorio agua potable

Unidad de control y vigilancia

Aguas del Añarbe ejerce desde 1994 de Unidad de Control y Vigilancia de todos los sistemas de abastecimiento del ámbito de la Mancomunidad en coordinación con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

El laboratorio analiza miles de muestras anuales, cuyos resultados se envían a los ayuntamientos de la Mancomunidad y al Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que publica los resultados en su página web.

Este riguroso sistema de verificación se complementa con la información que de manera ininterrumpida proporciona el sistema de telemando y telecontrol sobre los principales parámetros en distintas estaciones de medición automática. Esto permite conocer en todo momento, entre otros, los valores de pH, turbidez y cloro del agua que se está distribuyendo.

arrow download

Conoce las características medias
del agua potable

Descargar PDF

¿Sabías que... el laboratorio analiza más de 10.000 muestras de agua cada año y los resultados se publican en el página web del Departamento de Salud del Gobierno Vasco?

INFORMACIÓN A CONSUMIDORES

Como ciudadano/a puedes tener muchas preguntas sobre el agua que consumes. Consulta nuestra sección para conocer las respuestas a las preguntas que más veces nos hacen.

Ir a FAQ

Top